ERICH ALFRED HARTMANN

Erich Alfred «Bubi» Hartmann (* 19 de abril de 1922 en Weissach; † 20 de septiembre de 1993 en Weil im Schönbuch) también conocido como «El Diablo Negro» por sus adversarios soviéticos, fue un piloto de caza alemán durante la Segunda Guerra Mundial y comandante de la primera unidad de aviones de caza a reacción de la post-guerra en Alemania. Su apodo en alemán, «Bubi», por el que fue conocido a lo largo de su vida, es el equivalente de «chico» en español. Combatió toda su carrera en el Frente Oriental acumulando 352 victorias en 1.404 misiones durante las cuales entró en combate en 825 ocasiones. Es el piloto de caza as, más exitoso de la historia.

Bajo el Tercer Reich, Erich Hartmann fue condecorado el 8 de agosto de 1944 con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración militar alemana durante la guerra.

En 1939 Hartmann obtuvo su licencia de piloto aviador y comenzó su entrenamiento militar el 1 de octubre de 1940 en varios centros de la Luftwaffe, entre otros el «10mo. Regimiento de Entrenamiento» en Neukuhren, en Prusia Oriental y la «Escuela de Guerra Aérea» en Berlín. Aprendió a volar el Messerschmitt Bf 109, avión con el que obtendría sus victorias, en la escuela para pilotos caza en Zerbst.

Luego de terminar su entrenamiento avanzado, Hartmann fue asignado en octubre de 1942 a la Jagdgeschwader 52 (JG52), que se convirtió en la unidad de combate aéreo más exitosa de la historia. En la JG52 Hartmann tuvo el beneficio de volar con muchos de los ases más importantes de la guerra. Realizó su primera misión de combate el 14 de octubre, volando como escolta de Paule Rossmann (93 victorias). La misión fue un desastre para Hartmann. Ignorando las ordenes de su lider, atacó una formación soviética y al fallar sus disparos se encontró rodeado de enemigos, teniendo que escapar ocultandose entre las nubes. Finalmente su avión se quedó sin gasolina y tuvo que hacer un aterrizaje forzozo. Su primera victoria aérea la consiguió el 5 de noviembre de 1942 al derribar un Ilyushin Il-2 Shturmovik. Durante el resto de 1942 solo logró contabilizar una victoria más.

Hartmann fue asignado al 7./JG52 para servir como escolta de Walter Krupinski (197 victorias), quien se convirtió en su mentor y amigo. Krupinski fue quien le dió el apodo de «Bubi»,con el que seria conocido toda su vida y también quien le enseño a tener paciencia y esperar hasta que estuviese a corta distancia del enemigo antes de abrir fuego. El 7 de julio de 1943 derribó siete aviones en un solo día durante los masivos combates aéreos que se dieron durante la batalla de Kursk. A comienzos de agosto ya totalizaba 50 victorias y durante el mes obtuvo 48 victorias adicionales. En septiembre fue ascendido al rango de Staffelkapitän y hecho lider del escuadrón 9./JG52.
Durante los meses de enero y febrero de 1944 Hartmann logró 50 victorias en 60 días. En el curso del año 1944 Hartmann reivindicó 172 victorias, un total solo superado por su amigo Wilhelm Batz. Este impresionante número, levanto sospechas entre el alto mando de la Luftwaffe y sus reclamos de victorias fueron cuidadosamente analizados. El 2 de marzo de 1944 alcanzó su victoria 202. Para ésta época, los soviéticos también empezaron a notar los logros de Hartmann. El código de radio de Hartmann, «Karaya 1», constantemente era escuchado alertando a sus compañeros para que verificaran sus derribos y el alto mando soviético ofreció una recompenza de 10.000 rublos al piloto que lo matara.

El avión Messerschmitt Bf 109 que Hartmann volaba en esta época tenía la punta pintada de negro en forma de tulipán. Junto a la cabina tenía pintado además un corazón atravesado por una flecha con el nombre «Usch» (el apodo de su novia y futura esposa) y bajo el corazón estaba escrita la palabra «Karaya», el nombre del escuadrón de Hartmann. El fuselaje tenia un numero «1», por ser el lider del escuadrón. Todas estas marcas distinctivas hacian a el avión de Hartmann reconocible a los pilotos soviéticos, quienes le dieron el nombre de Cherniye Chort («Diablo Negro») por el tulipán negro de la punta. La recompenza ofrecida por la cabeza de Hartmann no logró motivar a los pilotos soviéticos, quienes al ver el avión con punta negra frecuentemente evitaban el combate. Consecuentemente el numero de victorias de Hartmann y su unidad, empezó a disminuir, lo cual finalmente forzó a Hartmann a quitar el tulipán negro de su avión y pintarlo igual al de sus compañeros. En los dos meses siguientes al cambio de pintura, Hartmann logró acumular 50 victorias.
En marzo de 1944 Hartmann fue convocado junto con Gerhard Barkhorn, Walter Krupinski y Johannes Wiese para presentarse en Berchtesgaden y recibir las hojas de roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro personalmente de Adolfo Hitler.

El 17 de agosto de 1944 alcanzó su victoria 274, lo que lo convirtió en el as más exitoso de la guerra, pasando el numero que Gerhard Barkhorn llevaba hasta ese momento. Erich Hartmann sobrepasó la marca de 300 victorias el día 24 de agosto de 1944 al derribar once aviones en dos misiones, con lo que su total llegó a 301 victorias. Por orden de Hermann Göring se puso una prohibición de vuelo para Hartmann, pues Göring temía las repercusiones en la moral soviética y alemana si Hartmann era derribado en combate. Posteriormente esta prohibición fue cancelada gracias a los esfuerzos del propio Hartmann. Por sobrepasar las 300 victorias, Hartmann fue condecorado con los diamantes para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, nuevamente por Hitler en persona en el Wolfsschanze. Solo 27 soldados recibieron los diamantes durante toda la guerra. Hartmann relata que en su conversación con Hitler este expresó que la guerra estaba «militarmente perdida» y que deseaba que fuera posible que en la Luftwaffe hubieran más hombres como Rudel y él.

Hartmann fue llamado para presentarse en Berlín por el «General de Cazas» Adolf Galland, que habia dado la orden que Hartmann fuese transferido al escuadrón de «expertos» que se estaba formando para volar el avión a reacción Messerschmitt Me 262. Hartmann le pidió a Galland que no lo transfiriese pues queria permanecer con su unidad. Galland, que siempre apreció la camaraderia entre pilotos y la lealtad a unidades, canceló la orden de transferencia y la prohibición de vuelo para Hartmann, dandole además un descanso en Bad Wiessee. Ahí, el 10 de septiembre de 1944, Hartmann se casó con su novia desde la niñez, Ursula «Usch» Paetsch. Los testigos de la boda fueron Barkhorn y Batz.

Erich Hartmann se unió a la Luftwaffe (Bundeswehr) de Alemania Occidental donde se le dió el comando de la primera unidad de aviones a reacción de la post-guerra, la Jagdgeschwader 71 «Richthofen». La unidad fue equipada con aviones Canadair Sabre, una versión canadiense del F-86 Sabre. Los aviones fueron pintados con la punta en el diseño de tulipán negro usado por Hartmann durante la guerra.

Posteriormente la JG71 «Richthofen» fue equipada con aviones Lockheed F-104 Starfighter. Hartmann se opuso fuertemente y de forma pública a que se adoptara este avión por considerarlo inseguro y mal diseñado. Su oposición al avión le trajo serias dificultades con sus superiores, que hicieron imposible que continuara como comandante de la unidad. Hartmann se retiró de la vida militar en 1970. El record operativo de los F-104 validó la opinión de Hartmann. El avión sufrió 282 accidentes y costó la vida de 115 pilotos mientras estuvo en servicio con la Luftwaffe (Bundeswehr).

Trabajó como instructor de vuelo antes de unirse a un equipo de vuelo de acrobático liderado por Adolf Galland. Luego de una enfermedad abandonó el equipo y se dedicó nuevamente a la instrucción de vuelo.

Erich Hartmann, máximo as de la historia, murió el 20 de septiembre de 1993 a la edad de 71 años.

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