SABURO SAKAI

Saburo Sakai (1916-2000), fue un piloto de combate y As japonés, durante la segunda guerra mundial, al cual se le adjudican unos 60 derribos de aviones norteamericanos.

Saburo Sakai, nació en 1916, en Saga, Japón, perteneciente a una numerosa familia, cuyo padre, les había inculcado un arraigado sentido samurái, era el hijo número 11, cuando su padre falleció, dejando a su madre al cuidado de siete hijos.

Como era de suponer, Saburo no pudo dedicarse a progresar en la escuela, ya que tenía que ayudar a su madre.

A la edad de 16 años, la Armada Imperial Japonesa, le dió la posibilidad de incorporarse en mayo de 1933.

Ese mismo año, postuló y fue aceptado para hacer entrenamiento de piloto naval, en la academia de vuelo de Tsuchiurain, graduándose como piloto de caza, sin embargo, no fue asignado a la fuerza de portaaviones.

Comenzó sus victorias aéreas, sobre el territorio chino de Manchuria derribando un Polikarpov I-16, pilotando un Mitsubishi A5M «Claude», e intervino en la Segunda Guerra Sino-Japonesa donde resultó herido.

MITSUBISHI A5M

Después de derribar en combate aéreo un bombardero ruso, sus superiores vieron en el, a un guerrero nato y le fue asignado el nuevo Mitsubishi A6M más conocido como «Zero» con el que conseguiría la mayoría de sus victorias.

MITSUBISHI A6M  ZERO

En la apertura de la segunda guerra mundial, Saburo y su grupo aéreo, fueron asignados a la base aérea en la China meridional, principalmente como escoltas de bombarderos y torpederos. Participó en el ataque a las Filipinas, el 8 de diciembre de 1941, volando uno de los Zeros  que atacaron la base americana de Clarck Airfield. Ahí el obtuvo su primer derribo estadounidense, un P-40. Luego obtuvo más victorias atacando fortalezas voladoras B-17 de las cuales derribó una.

CURTISS   P-40

En 1942, estando el transferido a la base de Tarakan en las islas Borneo, le fue instruido que derribara cualquier aparato enemigo estuviera, o no estuviese armado. Saburo pronto se enfrentaría a esa realidad, cuando sorprendió a un avión DC-3 civil, sobrevolando una isla. Sakai se acercó a investigar antes de abrir fuego y pudo apreciar que este avión, transportaba civiles en vez de importantes personalidades militares y en contra de sus órdenes, decidió no derribar el aparato, los ocupantes le saludaron antes de él retirarse. Sú número de matrícula fue memorizado por el piloto estadounidense.

DOUGLAS   DC-3

Durante la campaña de Borneo, el derribó 13 aviones de combate norteamericanos y australianos. En esa época, empezó a entrenar a pilotos aprendices, en un programa acelerado de entrenamiento. Su escuadrón, incluyó otros ases, entre ellos Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota, con quienes competía en derribos y además formaban el trío denominado Danza macabra por los estadounidenses.

Otra acción, se desarrolló cerca de Australia, cuando 8 zeros perseguían a un solitario piloto australiano en un bimotor, éste lejos de escapar, se dio la vuelta y enfrentó una muerte segura, siendo derribado por Sakai, luego de finalizado el conflicto, Sakai envió un ruego al gobierno australiano para que se reconociera el valor de dicho piloto aunque finalmente el ruego fue denegado.

El 3 de agosto de 1942, Sakai y su grupo aéreo Tainan Kokutai, fue relocalizado en Lae, Rabaul. Cuatro días más tarde, en la tarde del 7 de agosto, los Marines desembarcaron en Guadalcanal y capturaron la pista de Herdenson Field en construcción por los japoneses.

Sakai y su grupo fueron asignados como escoltas de bombarderos en Guadalcanal, lo que suponía un trayecto de 5 horas de vuelo, casi al límite de su radio de acción.

Durante la aproximación Sakai pudo observar que los nuevos cazas estadounidenses Wildcat F4F presentaban una nueva técnica de combate que consistía en frenarse y atacar por la cola.

GRUMMAN WILDCAT F4F

El 8 de agosto, Sakai sorprendió a un solitario Wildcat F4F comandado por el as estadounidense James «Pug» Southerland que combatía contra unos Zeros en medio de las nubes. Sakai quiso participar al ver la dificultad de sus colegas en derribarlo.

Sakai empezó una persecución sobre la isla, donde el Wildcat ,hábilmente maniobrado, resultó una presa muy díficil de roer, demostrando estar al nivel de su homólogo japonés, además el Wildcat soportó un castigo enorme. Southerland maniobró el aparato cada vez que caía en la mira japonesa y causó admiración en Sakai, el duelo se transformó en una contienda personal.

En una maniobra de frenado, Southerland consiguió colocarse en la cola de Sakai y por breves instantes estuvo en la mira del Wildcat, pero extrañamente éste no disparó. Sakai se zafó del estadounidense replicando la maniobra y cuando iba a disparar pudo constatar que su enemigo estaba gravemente herido y disparó sólo al motor del Wildcat, el cual se trabó y empezó a caer, Southerland saltó en paracaídas y se salvó luego de muchas peripecias en tierra. Sakai dio la vuelta y volvió al escenario.

Estando cerca de Tulagi, Sakai tropieza con unos TBF Avenger, a quienes confunde con cazas, y durante la aproximación Sakai es ametrallado por el artillero de cola, Harold L. Jones. Uno de los disparos, atraviesa la carlinga del Zero de Sakai y penetra en su cabeza, sobre el arco superciliar del ojo derecho atravesando limpiamente el cerebro con salida posterior. Sakai, increíblemente no muere instantáneamente, pero pierde la motricidad de su lado izquierdo completamente y apenas puede guiar su avión.

GRUMMAN TBF AVENGER

Pensando en lanzarse sobre un barco norteamericano, Sakai busca un objetivo para inmolarse en forma kamikaze cuando desiste de su decisión y busca el camino de regreso a su base. Cuatro horas y media después aterriza en estado grave y es atendido por los médicos, que no logran salvar su ojo derecho.

Sakai sirvió hasta el final de la guerra como instructor de vuelo.

SABURO SAKAI EN  SUS ULTIMOS AÑOS

Sakai, después de terminada la guerra viajó varias veces a Estados Unidos y se entrevistó con varios de sus antiguos enemigos, dio muchísimas charlas y publico un libro llamado «Samurai» en el que relata sus aventuras durante la segunda guerra mundial. Finalmente muere en el año 2000.

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7 comentarios sobre “SABURO SAKAI

  1. Definitivamente, todo un caballero de los aires, un verdadero samurai. El tipo de personas que en medio de la miseria de la guerra, hacen prevalecer el honor y esa es la diferencia entre un soldado y un guerrero.

  2. Saburo Sakai fue el mayor as japones que sobrevivió a la guerra, logro 64 derribos confirmados. Algunos datos importantes sobre este gran piloto es que nunca fue sorprendido por un avión enemigo, nunca fue derribado, nunca perdió un compañero de ala….

  3. La guerra es el oscuro y profundo abismo donde se pierde la razón por razones políticas, y por lo general son personas apolíticas, quienes defendiendo y cuidando el uno del otro como a un hermano, logran proezas a las que llamamos actos heroicos…
    Por experiencia sinceramente uno no va a la guerra por su patria, la democracia o porque te guste, sabes que si no vas tu promoción tendrá a uno menos que lo cubra, y si no regresa te arrepentirás toda tu vida, como me gustaría que esa actitud la tomes cuando decidas que carrera estudiar, casarte, trabajar y formar a tus hijos, no es necesario matar a un ser humano para alcanzar el honor…

  4. muy linda recopilacion historica del Japones, parese que antes se podia rescatar un poco de códigos y honores, en medio de la miseria humana que es la guerra.

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