HIROSHIMA Y NAGASAKI, 65 AÑOS DESPUES

Hiroshima, ciudad de Japón, en el suroeste de la isla de Honshû; es la capital de la prefectura de Hiroshima, y está ubicada en la bahía del mismo nombre. La ciudad se fundó en 1594 sobre seis islas del delta del río Ota. Hiroshima tuvo un rápido crecimiento como ciudad comercial y, a partir de 1868, se estableció en ella una base militar.

Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica sobre la ciudad, el 6 de agosto de 1945. El mando supremo aliado informó que 140,000 personas murieron, fueron heridas, o desaparecieron a causa del lanzamiento, y más de 176.987 perdieron sus hogares.  La explosión arrasó más de 10 km2 de terreno, lo que significa el 60% de la superficie de la ciudad. Cada 6 de agosto desde 1947, miles de personas participan en una ceremonia multiconfesional en el parque de la Paz, construido en el lugar en donde explotó la bomba.

Tras la guerra, la ciudad experimentó una intensa reconstrucción y fue recuperando poco a poco su actividad comercial. Sus principales industrias pertenecen al sector textil, construcción naval, maquinaria de obras públicas, destilerías de sake e industria alimentaria. La región que la rodea, aunque montañosa, tiene valles muy fértiles en los que se produce seda, trigo y arroz.

Nagasaki, ciudad de Japón situada en la isla Kyûshû occidental y capital de la prefectura homónima, en la entrada de la bahía del mismo nombre, de unos 5 km de longitud, aproximadamente, que es uno de los mejores puertos naturales de Japón. La ciudad tiene importantes industrias de extracción de carbón, pesquerías, construcción naval y acerías, además de fábricas de equipamiento eléctrico. Es sede de la Universidad de Nagasaki . El 9 de agosto de 1945, tres días después de que Hiroshima fuera destruida, un avión de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó una bomba atómica sobre Nagasaki . Aproximadamente la tercera parte de la ciudad quedó destruida y unas 80.000 personas murieron o resultaron heridas.

El Enola Gay,  fue el bombardero  B-29  que arrojó la primera bomba atómica, llamada «Little Boy», en el ataque a Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945, justo antes de el final de la Segunda Guerra Mundial.  El B-29 , llevaba el nombre de Enola Gay, en honor a la madre del piloto del bombardero .

Bomba de Uranio para Hiroshima

En esencia, el diseño de la bomba Little Boy que se lanzo en Hiroshima, consistía en un cañon que disparó una masa de uranio 235, en otra masa de uranio 235, creando así una masa supercrítica. Un requisito fundamental es que las piezas se reúnen en un tiempo más corto que el tiempo entre fisiones espontáneas. Una vez que los dos trozos de uranio se unen, el iniciador presenta una explosión de neutrones y la reacción en cadena comienza, continuando hasta que la energía liberada es tan grande, que la bomba simplemente explota.

Bomba de Plutonio para Nagasaki

El diseño inicial de la bomba de plutonio, lanzada en Nagazaki ,también se basó en el uso de un cañon de diseño simple ,conocido como el «Hombre delgado», utilizado  en la bomba de uranio lanzada contra Hiroshima. A medida que el plutonio era producido en los reactores nucleares de Hanford, Washington, se descubrió que el plutonio no era tan puro como las muestras iniciales de las radiaciones. El plutonio contenía  cantidades de plutonio 240, isótopo con una tasa de fisión espontánea rápida. Fue necesario que un tipo diferente de bomba fuera diseñada. Una bomba de tipo cañón no sería lo suficientemente rápido como para trabajar. Antes de que la bomba pudiera ser armada, algunos  neutrones perdidos, hubieran sido emitidos por las fisiones espontáneas, y éstas, iniciar una reacción en cadena prematura, dando lugar a una gran reducción en la energía liberada.

Seth Neddermeyer, un científico en Los Alamos, desarrolló la idea de usar cargas explosivas para comprimir una esfera de plutonio muy rápidamente a una densidad suficiente para hacer que fuera más crítica y producir la explosión nuclear.

Lanzar las bombas, no era necesario, o no estaba justificado porque:

  • Japón ya estaba listo para rendirse antes de los bombardeos.

  • El rechazo estadounidense a los términos de la rendición al no garantizar la continuidad de la figura del Emperador prolongó la guerra innecesariamente.

  • Una explosión de demostración sobre la Bahía de Tokio hubiera servido para convencer a los líderes de los efectos de la bomba sin muertes innecesarias.

  • Incluso si el bombardeo a Hiroshima fuese justificado, los Estados Unidos no le dieron tiempo suficiente a los japoneses a considerar los alcances de la bomba antes del bombardeo a Nagasaki.

  • La bomba fue lanzada para parcialmente justificar los 2 billones de dólares utilizados para su fabricación.

  • Las ciudades tenían casi nulo valor militar. Los ciudadanos tenían una relación de cinco, o seis a uno sobre los militares.

  • Se sacrificaron cientos de miles de vidas de japoneses simplemente por la lucha de poder político entre la URSS y los Estados Unidos.

  • El bombardeo incendiario causaría mucho más daño, sin la necesidad de convertir a los Estados Unidos en el primer país en utilizar armas nucleares.

Un comentario sobre “HIROSHIMA Y NAGASAKI, 65 AÑOS DESPUES

  1. LOS ESTADOS UNIDOS DEBIERON SER JUZGADOS COMO SE JUZGO A LOS ALEMANES POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. LA HISTORIA LOS JUZGARA..Y NO TENDRA PERDON POR LOS HORRORES Y CRIMENES QUE COMETIERON CONTRA NINOS, MUJERES, CIVILES, ANCIANOS EN ARAS DE SUS INTERESES ETC. COMO LE HAN HECHO DANO AL MUNDO..

Deja un comentario