LA LEYENDA DE LA REINA CALAFIA

1 Jun

Calafia, es el nombre de una legendaria guerrera negra, relacionada con la mítica isla de California. Se cree, que el Estado de California, en EUA, fue nombrado asi, en honor a la reina Calafia.

La leyenda de la reina Calafia,  se remonta a la novela “Las sergas de Esplandián” (Las aventuras de Esplandián), escrito alrededor de 1510 por el escritor español Garci Rodríguez de Montalvo:

“Es sabido que a la derecha de las Indias, existe una isla llamada California, muy cerca del paraíso terrenal; poblado por mujeres negras, donde no había hombres. Tenían hermosos cuerpos robustos, valentía y una fuerza espiritual muy grande. Su isla, era la más inexpugnable en el mundo, con sus acantilados y costas rocosas.

Sus armas, eran todas de oro  porque en toda la isla no había otro metal, excepto el oro.


En la isla , reinaba una mujer de proporciones majestuosas, más hermosa que todas los demás, y con todo el vigor de su feminidad. Ella no era pequeña, ni blanca, ni de cabello dorado. Era grande y negra, como el as de los clubes. Pero el prejuicio de color no existía entonces. Era la mas bella entre las bellas y lograba realizar grandes hazañas. Fue valiente, valerosa y con metas bien definidas. Fue, el mas noble gobernante que habían tenido, así era – la reina Calafia “.

Este documento, contribuyó a precipitar la búsqueda de oro por los españoles en América del Norte. En 1536 cuando el explorador Hernán Cortés desembarcó con su tripulación en lo que hoy se conoce como Baja California, creyeron que habían llegado a la tierra de Calafia.

Una parte del original de este documento “Las sergas de Esplandián” fue traducida por Edward Everett Hale para la Sociedad de Anticuarios y la historia se imprimió en la revista Atlantic Monthly en 1864.  En 1770, toda la costa del Pacífico estaba controlada por España y se le dió el nombre de California y a las personas de habla española que vivían allí, fueron llamados Californios.

Anuncios

7 comentarios to “LA LEYENDA DE LA REINA CALAFIA”

  1. Corrector mayo 21, 2014 a 5:23 PM #

    El estado que se nombro en honor a la mítica reina y que es la original California, es el ahora estado mexicano de Baja California Sur o Sudcalifornia. Los gringos al despojar el territorio de la Alta California a México, también lo hicieron con el nombre.
    Mientras ya era la península conocida mundialmente como California en el S. XVI, el ahora territorio estadounidense era llamado Nueva Albión por los ingleses.
    El único sitio en el mundo donde se celebra a la reina Calafia (coronándose una nueva reina cada año) es el La Paz B.C.S. durante sus fiestas de fundación. En ninguna parte de los EUA se lleva a cabo algo igual.

  2. juan abril 22, 2013 a 10:03 PM #

    k bien

  3. karina julio 18, 2012 a 11:14 AM #

    NO LO SABIA QUE INTERESANTE Y QUE BONITA HISTORIA

  4. Jesus Jauregui febrero 24, 2012 a 5:35 PM #

    no lo sabia!

  5. Roberto diciembre 19, 2011 a 11:21 PM #

    Hola, esta es la nueva edición digital de la Reina Calafia, imprescindible para las mentes más inquietas. saludos

    https://www.anagma.com.mx/site/reina-calafia

  6. Vicente febrero 6, 2011 a 11:24 PM #

    La ilustración que encabeza tu artículo pertenece a la novela LA REINA CALAFIA del escritor valenciano VICENTE BLASCO IBÁÑEZ.
    Otras obras de éste grandísimo autor pueden encontrarse en
    http://bivaldi.gva.es (Biblioteca Valenciana Digital)

    • yoreme febrero 7, 2011 a 12:42 PM #

      Efectivamente, la ilustración, correspondía al libro de Blasco Ibänez: La Reina Calafia, cuya trama se desarrolla en la España de 1923.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: