RECORDANDO A JOSEPH LISTER

4 Abr

indexbi

Joseph Lister nació un dia 5 de Abril  de 1827 en Upton, Inglaterra .

Contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano, gracias a su descubrimiento de los antisépticos en 1865.

Su formación profesional la hizo en las universidades de Londres y Edimburgo, donde  Lister comenzó a estudiar la coagulación de la sangre y las inflamaciones producidas por lesiones y heridas quirúrgicas.

En 1861 fue nombrado cirujano de una nueva sección de cirugía del Glasgow Royal Infirmary, destinada a combatir la gangrena y otras infecciones que, se creía, estaban motivadas por el aire contaminado.

A pesar de sus esfuerzos por mantener limpio el instrumental quirúrgico y los quirófanos, la tasa de mortalidad se mantenía en un 50 por ciento.

Convencido de que la infección se debía a las partículas de polvo presentes en el aire, recurrió a las nebulizaciones de ácido carbólico, hoy llamado fenol, un compuesto químico que se utilizaba por aquel entonces para combatir el mal olor de las alcantarillas.

En 1865 conoció la teoría de los gérmenes enunciada por el bacteriólogo francés Louis Pasteur, cuyos experimentos demostraban que la causa de la fermentación y la putrefacción se debía a los microorganismos que entraban en contacto con la materia orgánica.

Gracias a la aplicación de ácido carbólico en el instrumental y directamente en las heridas, Lister consiguió reducir la mortalidad hasta un 15% en 1869.

Los descubrimientos de Lister en el campo de la antisepsia fueron rechazados en un principio, pero en la década de 1880 su aceptación era ya casi total . En 1897 fue nombrado barón por la reina Victoria I, que había sido su paciente.

El enjuague bucal Listerine, lleva ese nombre en honor de este cirujano ingles.

IIIIIIIII

La historia de  los productos Listerine  se remonta a 1879.

El Listerine original de color ámbar,  fue formulado por el Dr. Joseph Lawrence y Jordan Wheat Lambert. Pero no fue diseñado como un enjuague bucal, en realidad era un desinfectante para los procedimientos quirúrgicos.

Primero fue utilizado como un antiséptico de usos múltiples, pero pronto se descubrió que era excelente para matar los gérmenes que se encuentran comúnmente en la boca.

Así, en 1895, la Compañía Lambert, extendió la venta de Listerine como un potente antiséptico bucal.

En 1914, la fórmula Listerine  fue tan eficaz y popular, que se convirtió en el enjuague bucal mas vendido, que se podía obtener sin receta médica.

Joseph Lister murió en Febrero 10 de 1912.

Posted by: Antor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: